Google+

jueves, 1 de noviembre de 2018

Natación Bebés e Invierno.

Natación Bebés, las familias, las conductas acuáticas algunas consideraciones sobre nadar en "invierno" 
Aclaro que este articulo, es un articulo polémico y con  comentarios "contradictorios" sobre el tema  ya que respecto a la cultura acuática heredada de nuestros padres y abuelos. Me incluyo,  cargamos con décadas, miles de años de costumbres y estereotipos que marcan y en la mayoría de los casos definen para toda la vida la relación con el medio acuático. 


Lo más interesante nuestra educación, nuestros antecedentes y los puntos de referencias que tengamos serán la clave para trasmitir a nuestros hijos el vinculo acuático, frases como: 

el agua está fría, 

está lloviendo, no te mojes, 

nadar solo en verano, 

estos y muchos comentarios otras acondicionan e  impactan en los beneficios del vinculo y un programa acuático.



La práctica diaria, los hechos y la realidad demuestran que hay mucho que revisar sobre estos temas.........


Dónde inicia el tema? Desde los primeros baños del bebé, se recomienda temperaturas de 37 grados. Desde que edad debemos iniciar la "climatización y el blindaje" inmunológico, la preparación del niño para la vida en condiciones naturales?

Siempre nos preguntamos para los bebés, cual es la mejor temperatura para el trabajo acuático durante sesión acuática, la tradicional 32 grados o la temperatura del ambiente?

Hace algunos años un buen amigo, nadador olímpico y reconocido maestro de natación para bebés el Sr. Bebo Smith comentó que las condiciones para nadar con bebés deberían ser siempre las más naturales posibles, realmente y confieso que en aquel momento no entendí su observación puesto que en toda la bibliografía que he revisado sobre el tema se planteaba la idea que 32 grados.

Para los niños atendidos en su domicilio, el promedio de temperatura durante octubre y primeros días de noviembre fue de 27 a 28 grados, temperatura normal playas caribe, golfo y pacifico mexicano y de las albercas ubicadas en esas regiones durante la mayoría del año, incluso los meses "más fríos" de nuestros "inviernos tropicales"

Desde desde Diciembre 2016 y como parte de las actualizaciones del programa Natación Bebés MundoAqua se introdujeron adecuaciones en el uso de la temperatura de trabajo según la estacionalidad, dentro de las lineas de investigación del diseño y el desarrollo de la tecnología del programa MundoAqua. Los primeros resultados dicen sobre lo acertados que están el Sr Bebo Smith y la Dra Ana.


Una imagen dice en ocasiones más que 100 palabras,  esta es la evidencia.

Con el método correcto, el programa a medida de las necesidades del bebé, la especialización correcta,  la práctica acuática logra beneficios impresionantes, desde luego  si la actividad acuática se fomenta y refuerza como una de las  actividades más completas y saludables cuando su disfrute es sistemático, cualquier estación climática , durante  todo el año, estos beneficios se incrementan.


Importante aclarar todos trabajan en las alberca de sus domicilios y en muchos casos padres se integran a pesar de costumbres y hábitos a la actividad acuática durante el  "invierno" de Yucatán. 

Sin embargo en años más recientes, otra excelente especialista, actualmente en el área de la neonatología y la infectología pediátrica la Dra. Ana Maria que hoy colabora con un centro de referencia a nivel nacional para neonatos me comentaba que siempre lo natural, refiriéndose a temperaturas y ambientes, deberían predominar sobre los ambientes que no se pudieran replicar o conservar en la secuencia de la vida real por siempre con el objetivo de conseguir respuestas inmunes propias, protección real y activación de recursos inmunes de adaptación, útiles para la vida del niño.


Más perjudicial y muchas veces olvidamos es cuidarlos de  baños en extremo calientes, la sobre protección a interactuar saludablemente con las condiciones naturales, la medicación excesiva,   temperaturas extremas de aires acondicionados en auto y casa,  la ausencia o falta de respuestas inmunologica y la poca práctica de actividades al aire libre que  si afectan y  reducen la capacidad del cuerpo humano  que de la beneficiosa práctica para generar defensas. 








Estos pequeños - gigantes practican la Natación Bebés  desde muy temprana edad, algunos desde los 45 y 60  días de nacidos y todos tienen respuestas excelentes a las temperaturas del mes  Octubre en Yucatán, donde los días más "fríos" el agua de las albercas que utilizamos, oscila entre los 26 y los 28 grados centígrados. 

A la fecha ningún niño  ha interrumpido las prácticas gracias a los innumerables   beneficios que  superan las expectativas de padres, familiares  y  pediatras que checan a estos niños y  monitorean los resultados.