Google+

lunes, 28 de agosto de 2017

Considero el medio acuático como "el mejor salon de clases de 0 a 3 años"

Escuchamos casi siempre expresiones de cariño y amor materno de que son aún "niños muy pequeños"

Por el contrario en mis sesiones demuestran estar repletos, llenos de fuerza y energía, la que para su beneficio y correcto desarrollo deberá ser canalizada mediante esta actividad, favoreciendo los pilares del desarrollo en el niño de 0 a 3 años.


Les confieso, y es mi percepción a la fecha, que "estos pequeños" a estas edades están tan llenos de recursos como pudiera tener un atleta de alto rendimiento de cualquier disciplina, desde luego a escala de madurez y desarrollo. Recursos que sin la correcta estimulación, programa y seguimiento, se disminuyen, se olvidan e incluso llegan a desaparecer pasado los 6 meses de vida.

Estos "pequeños" son realmente campeones naturales, muy sabios, incluso digo que son "gigantes" en materia de decisión, logros  e inteligencia, hablando de potencialidades a fomentar durante estas primeras etapas de su vida.


El error más generalizado, debido a la falta de información que hemos heredado de generación en generación sobre este tema y la cultura social de "temor al medio acuático" en lugar de respeto y conocimiento, es el de tomar estas sesiones como "clases natación" en vez de ver el proceso como un excelente estimulador, un ejercitador real y una de las mejores "vacunas" para fortalecer su sistema inmune, así como el más amplio desarrollo del niño, no solo el aspecto motriz como mucha veces se resume, sino que también están involucradas las áreas psiconeuronal, social y de adaptación utiles y necesarias para el dominio del ambiente terrestre.


Considero el medio acuático como "el mejor salon de clases de 0 a 3 años" slogan que manejo desde hace varios años cuando expongo a padres y familiares estos contenidos. Puede ser fatigoso y cansado a veces, enfatizar tanto en este tema pero el premio, la satisfacción por los logros y alcances de los niños que pasan el programa Natación Bebés (MundoAqua®) son inmensos cada año y nos ocupa de corazón este proyecto, digamos y a este punto siempre sonrío "complicado" y épico!

Mi recomendación siempre será "regresarlos" al medio acuático desde los 45 días (en condiciones muy controladas o domicilio del bebé) de preferencia antes de los 6 meses como la edad máxima superior, para el aprovechamiento de todo lo que la madre naturaleza les aportó como herramientas.