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sábado, 3 de enero de 2015

Seguridad Acuática antes que Natación

Cómo se explica la frase anterior?

En  qué   tiempo mi hijo logra estos recursos y  habilidades acuáticos?... la pregunta más frecuente que recibimos en el programa MundoAqua®
Cómo mamá y papá,  que podemos  hacer para apoyar y fomentar el logro de una buena conducta y comunicación acuática hacia mi hijo desde su nacimiento?Al  programa MundoAqua® sólo deberá  asistir en meses de verano o debe ir todo el año ?


Esta frase resulta a veces  difícil de explicar  para personas que conocen la natación solo en lo tradicional, o  lo que es más divulgado en ambientes competitivos, me refiero a  los estilos básicos tales como pecho o braza, crawl, espalda, mariposa.   Sin embargo el arte de nadar tiene otras dimensiones y surgen de la definición básica de que nadar es  "desplazarse en el agua o bajo ella,  sin ayuda o soporte de flotación alguno" lo cual no lleva necesariamente uno de los  cuatro estilos tradicionales , pues existen otras formas de lograr desplazarse en el agua que por cierto son inmensamente placenteras y adrenalínicas. Muchas personas cuando nos visitan,  se sorprenden cuando les comentamos que este pequeño, que filmamos en el vídeo ( abajo)  empezó con nosotros a los 3 meses de vida, y en el momento que logró estas habilidades  tenia 2 años,  aún no había pasado por una sola clase o sesión de natación, hablando en el esquema tradicional y a esta fecha solo había  llegado a sesiones a "jugar en la alberca" con su Instructor MundoAqua®, pasando por la fase de Potenciación en la cual mediante juegos desarrollan y automatizan habilidades importantes para desenvolverse de forma natural ante eventos acuáticos


Explicar lo anterior,  lleva al punto que la  natación como concepto es un poco más amplio y natural que la propuesta tradicional que mas se conoce  y de este entendimiento salen actividades fascinantes para toda la familia tales  como el buceo con tubo o snorkeling, la apnea o freediving, la natación subacuática y muchas disciplinas que son pilares de la propuesta que hace a niños desde los 45 días el Programa MundoAqua®


En el siguiente vídeo podemos disfrutar de otro bebé que logro herramientas de autonomía básicas a los 1.5 años gracias a la constancia que pusieron sus papás en el programa para que adquirieran  estos recursos a edades tempranas, este niño en la actualidad  se encuentra en la fase de Seguridad del Programa MundoAqua®,  apenas rebasa los  2 años de vida


Por lo tanto Estimulación Acuática y Seguridad Acuática,  antes que Natación, sigue siendo la esencia  fundamental y eje del programa MundoAqua® por las ventajas que tiene el medio acuático para el desarrollo del niño en sus aspectos físicos, cognitivo y de realización personal  no obstante es de nuestro interés el lograr recursos de seguridad previos a etapa de madurez para una natación técnica de ahí parte nuestro diseño, el como logramos estos objetivos.


No obstante  lo anterior es muy importante y  recomendamos mucho  a  Mamá, Papá, Abuelos, Tíos del niño (a)  que para ampliar  estos contenidos sobre la  etapa, fase en que se encuentra el pequeño, cuales son los objetivos y logros del niño   periódicamente acercarse al Instructor o Asistente,  el cual con mucho gusto podrá explicarles más en detalle, durante la sesión semanal de su hijo (a)


Nuestra propuesta acuática se diferencia en iniciar desde los 45 días,  pasando en un acompañamiento acuático  por cada una de las etapas del desarrollo del niño 

En estas etapas    buscamos la re-adaptación al medio acuático, la familiarización con el medio  y el mantenimiento de los reflejos naturales útiles a la natación


Entre ellos los motrices tales como patadas, brazadas, apnea,  nivel de socialización  con terceros, canalización de  miedos (fobias), logrando una  natural relación con el agua.


En que tiempo mi hijo (a) logra estas habilidades?


Mucho tiene que ver esta respuesta y tan solicitada por los padres que participan en el programa MundoAqua® con la respuesta que hagamos los papás y familiares encargados del niño de los siguientes temas:


El baño del bebé,  desde sus inicios es  lúdico y satisfactorio, no hay stress se le permite tiempo  jugar con la tinita inundada, bajo la regadera o salpicando?


Le permitimos estar en  contacto total con el agua, cara, posiciones dorsales y ventrales,  libres de agarres tensionados o inseguros?


Existe el "espacio acuático para jugar", similar  al espacio de jugar en la casa?


Asiste el niños,  mínimo 3 veces por semana, al programa MundoAqua®?


Interrumpimos sus sesiones y objetivos en los meses de "invierno" y nuestros hábitos generacionales indican que nadar o jugar con el agua es solo para julio y agosto?


El médico pediatra de mi hijo está actualizado sobre los beneficios de la estimulacion acuática en edades tempranas o me recomienda solo  llevarlo a "nadar" posterior de los 6 meses, el año, los 3 años o solo en verano?


Conoce el médico pediatra de mi hijo,  las condiciones de las albercas MundoAqua® su tratamiento con ozono  y los parámetros de seguridad que manejamos para la purificación,  tratamiento y filtrado de agua alberca y cortes de higiene que hacen nuestros Instructores / Asistentes?


Cuando estos en casa apoyo en el mantenimiento de sus reflejos acuáticos y los otros recursos según las recomendaciones del Instructor MundoAqua®?


Cuántas veces nosotros,  papás y mamás, vamos a nadar con el niño según las recomendaciones   y tips  que trata de darnos el Instructor?


Transferimos al niños la  "imagen" del medio acuático como un sitio placentero, agradable,  seguro, divertido o por el contrario enviamos "señales e imágenes  equivocas" de este entorno tan natural?


Como emisor de estas "imágenes" y "señales" transfiero confianza, seguridad o envío,  aún sin darme cuenta mis propias fobias, experiencias y temores? En visitas a albercas, playas y espacios acuáticos le permite explorar, jugar con independencia o siento que me pone nervioso cuando quiere "andar por su cuenta"?


Para concluir una posible respuesta a la muy frecuente pregunta En cuanto tiempo, mi niño nadará? le sugerimos revisar las múltiples variables que enfrenta el Instructor que en las pregunta arriba redactadas y de ellas podrá medir y calcular el nivel  de cultura acuática de la familia, la ciudad,  la región, las  costumbres ancestrales, las prácticas obsoletas y creencias y mitos que a la fecha viene perdiendo fuerza gracias a la introducción en los programas de bebes de tecnologías de filtrado con capacidades micrométricas, calentamiento de agua eficiente y computarizados, inyección de ozono. Así como la especialización y formación de Instructores para trabajar con edades tempranas utilizando conocimientos de neonatología, pediatría, psicología, teoría del desarrollo por edades, desarrollando conductas en estos que rebasan los marcos de la enseñanza y pasan al de  transferencias de conductas  acuáticas.

De 45 días  a 12 meses




Logro de sus primeras habilidades en el agua y desarrollo de conductas y reflejos de supervivencia.
De 13 a 36 meses
El niño puede llegar a nadar antes que caminar, aprende a coordinar sus movimientos aun en un nivel básico pero ya más estructurado, inicia y logra pequeños desplazamientos, descubre el placer de su autonomía y poco a poco avanza en la conquista del agua.


Desde los 2 años en adelante  
El niño se puede integrar a dinámicas  de grupo con otros niños, y con el apoyo positivo de los profesionales aprende a comportarse, reaccionar, sobrevivir, moverse, flotar y nadar.


En todas nuestras sesiones inculcamos el sentido de la prudencia y la libertad de movimiento, cuidando siempre que estos movimientos  se logren dentro de un  ambiente alegre y tranquilo, favorable al pequeño y a sus familiares.


De 3 años en adelante con el dominio de  estas habilidades los pequeños desarrollan mayor  resistencia y estilo, adquieren nuevas habilidades en el agua como inmersiones a mayor profundidad, la  autonomía en el agua.


Objetivos principales:
Familiarización del niño con el medio acuático.


Dominar las habilidades motrices acuáticas y logro de recursos de seguridad propios.


Adquirir autonomía en el medio acuático utilizando sus propias habilidades motrices.


Conocer y valorar su propio cuerpo para explorar y beneficiarse de sus posibilidades motrices dentro del agua


Objetivos secundarios:


Reforzar la motricidad gruesa: el cuerpo en movimiento, el dinamismo, agilidad, coordinación, equilibrio y conocimiento sensorial de su esquema corporal


Reforzar la psicomotricidad fina.


Reforzar lo social y emocional


Desarrollar habilidades sociales y relacionales básicas de comunicación en el grupo.


Reforzar la autoestima y seguridad personal.


Fomentar la autonomía e independencia acuática


Ser capaz de identificar sitios seguro, sostenerse   y relajarse...

MundoAqua® Es un programa integral diseñado para la Estimulación y de Desarrollo Infantil que aprovecha las bondades del medio acuático para conducir al niño durante el conocimiento, el logro de los recursos básicos de seguridad, autosuficiencia relativa, fortalecimiento físico y mental que sirve no solo para su gradual desenvolvimiento en el medio acuático y en otros muchos escenarios de la vida actual. Iniciamos con estimulación temprana acuática a partir de los 45 días de nacido, con estos recursos potenciados desarrollamos herramientas seguridad acuática, hasta llegar a la autonomía del niño, el programa Iniciamos con mamá embarazada hasta el snorkeling y buceo scuba.