Google+

viernes, 21 de septiembre de 2012

Beneficios a la salud de hacer natación en temporada lluvia e Invierno........


Hacer natación todo el año,  incluso en condiciones lluvia e  invernales es una de las recomendaciones más importantes que hacemos dentro del programa Natación Bebés, MundoAqua debido a que es en estas condiciones  climáticas donde se estimulan las respuestas naturales óptimas que refuerzan el  sistema inmunológico.

Deportistascorredoreslevantadores de pesas, que han entrenado su cuerpo y que necesitan mover en pocos segundos grandes cantidades de energía, así como nadadores de invierno,  entrenan para lograr  con el estímulo del frío convertir las reservas de energía en calor corporal, de modo que se retrasan las condiciones que llevan al  estado de hipotermia. 

Durante  la natación en invierno  se hace reaccionar al organismo otro muy saludable habito es utilizar "la ducha alternante,  agua caliente y fría,  es buen entrenamiento. 

Es bueno y muy recomendable también porque nadar en agua fría  te ayuda a quemar grasa ya que tu cuerpo necesita muchas calorías para mantener el calor corporal. Después de concluida la sesión del bebé es importante, abrigarlos bien lo que les permitirá habituarse a los cambios de clima y así fortalecer su sistema inmunológico, asistiendo periódicamente a sus sesiones este programa está basado en 

CONSTANCIA y ASISTENCIA PERIÓDICA DURANTE TODO EL AÑO (mínimo tres por semana, no es un discurso vacío,  sino el mínimo necesario para lograr estos contenidos)

La importancia de traer a nadar a los bebés durante todo el año se deriva de un conjunto de elementos tales como:

Importante y necesaria ejercitación que realizan los bebés, estando en el agua,.

Fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Correcta previsión de parte de los papás o familiares durante la salida de evitar los contactos directos o exposición a corrientes de aires a la hora de salir de nuestras instalaciones, de ahí nuestras Recomendaciones acerca de la vestimenta sugerida. (leer al final de este articulo)

El tema más importantes que nos ocupa con este articulo es que los niños tienen más facilidad de adaptarse al medio ambiente y a los cambios de temperaturas según las estaciones del año, si se practican y refuerzan desde el inicio de la vida fortaleciendo su sistema inmunológico.   

Dejemos que los niños disfruten jugando en el agua y desarrollen herramientas y recursos acuáticos que le serán útiles para toda la vida, dejemos que fortalezcan su cuerpo y respuestas inmunes necesarias para que ´puedan estar protegidos en cualquier época del año.

Debido a que cuando el bebé está en la alberca ejecuta movimientos constante e intensos, se fortalece no solo su sistema inmune, sino también otros sistemas tales como el cardiovascular, el sistema psicomotriz  a temperatura del agua alberca de 28 a 32°C difícilmente se enfermará.

Nuestro cuerpo y organismo está diseñado para adaptarse a diversos tipos de cambios de clima, no busquemos que el clima se adapte a nosotros, esta reacción natural y reflejo del organismo hace que cuando el bebé esta estimulado correctamente sus sistemas de autodefensa se activan constantemente, es decir si lo acostumbramos, lo estamos activando y  lo ponemos “en posición de alerta para responder” no solo al frío sino a ataques de gérmenes y bacterias.

Recomendaciones a los padres para el momento entrar a la alberca a tomar su sesión.

Vestimenta normal evitar licras y traje de baño, es preferible en estas edades de 45 días a 2.5 años que el bebé nade con ropa y pañal de nadar, si es invierno su ropa invernal incluso gorro de vestir.

Al llegar a la sesión 3 o 4 minutos antes climatice en regaderas y bañeritas a temperaturas asimilables por el niño menores a la temperatura de trabajo que es de 28 a 32 grados centígrados

Recomendaciones a los padres para el momento posterior a su sesión cuando el bebé salga de la alberca.

Al salir de su sesión no bañe caliente recuerde que debe irlo preparando para la salida a calle y auto.

Secarle muy bien el cabello antes de salir, pero no utilizar secadoras de cabello ya que calientan y no es saludable ese contraste a la hora de salida.

Traerle corta viento y ropas que los proteja del viento o frío  para después de salir del agua lo cubra muy bien (suéter o sudadera, pants, calcetines, gorrito, algo seco para cubrirlo antes de salir de las instalaciones).

Evitar ponerle de inmediato, clima frío en el coche
.  
Reforzarlos con alimentos sano, integre según vaya recomendando el pediátra, frutas con vitamina C, verduras y productos naturales.

QUE TU HIJO NO DEJE DE NADAR, JUGAR, EJERCITAR Y

DIVERTIRSE,


AUN EN LAS TEMPORADA DE LLUVIA O FRÍO PUEDE HACERLO MÁS

FUERTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS E INMUNOLÓGICAMENTE !!!!!!!
Para ampliar recomendamos leer también: Costumbre de otros países referidos a nadar en invierno se pueden ampliar en los siguiente links https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=nadar%20en%20el%20hielo